Balance del primer año de la Oficina Precaria de Londres.

El 2014 ha sido el año en el que la Asamblea del 15M / Marea Granate Londres lanzó la Oficina Precaria como respuesta a la indefensión que, como inmigrantes, tenemos ante empresarios y grandes corporaciones que se aprovechan de la situación de desesperación en la que llegan muchos españoles. Otro de los motivos que nos llevaron a crear este servicio de ayuda es la necesidad de informar de forma sencilla y en español sobre los derechos que tenemos como ciudadanos residentes en este país a recibir unos servicios públicos y de calidad.
Resumiendo se pordría decir que la Oficina Precaria surgió con la idea de ser una plataforma de apoyo mutuo con la que intentar dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento a emigrantes españoles en Reino Unido principalmente en materia laboral, fiscal y de prestaciones sociales.

 

A lo largo de todo este año un grupo de voluntarias pertenecientes a la Asamblea ha ido llenando de contenido la base de datos necesaria para dar un servicio fiable y de calidad a las consultas que fueran llegando por medio de la web.
Dichas consultas han representado la prioridad a la hora de organizar el trabajo de la Oficina Precaria. En todo 2014 hemos recibido 31 consultas, siendo las preguntas más frecuentes (por orden de mayor a menor frecuencia) reclamación de tasas, despidos improcedentes, condiciones en contratos de zero horas, solicitud de benefits, primeros pasos en UK y perfiles profesionales. En todas las consultas se explica en español la legislación que hay vigente sobre el tema en el Reino Unido y se adjuntan enlaces a las webs oficiales del Estado para cada tipo de cuestión.

 

Por otro lado, hemos intentado hacernos eco de las nuevas medidas anti inmigración tomadas por el actual gobierno conservador. Estas medidas han ido dirigidas principalmente a recortar las ayudas o benefits estableciendo unos plazos de residencia en el país que anteriormente no existían. Estas medidas vienen influenciadas por el incremento de popularidad que algunos partidos de extrema derecha están teniendo a la hora de reclamar medidas que a nosotras nos parecen racistas, xenófobas y en contra de la libre circulación de ciudadanos que supuestamente existe en la Unión Europea.

 

Por último y gracias a la ayuda del resto de compañeros y compañeras de la Asamblea del 15M / Marea Granate Londres, estamos empezando a elaborar una guía de ayuda para buscar trabajo en los diferentes sectores que puedan ser interesantes para recien llegadas o para personas que quieran cambiar de trabajo. En esta nueva tarea dentro de la Oficina Precaria lo que pretendemos es que si alguien quiere empezar a buscar un trabajo específico en UK, con una simple consulta obtenga toda la información posible relacionada con ese tipo de trabajo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Londres, Oficina Precaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s