Brexit: las 8 demandas de Marea Granate Londres

Como ya explicamos en entradas anteriores, el anterior gobierno de David Cameron, con la colaboración del partido Liberal Demócrata, no tuvo ningún tipo de escrúpulo en utilizar a los inmigrantes para justificar sus políticas de austeridad, ni en restringir el acceso de estos a prestaciones como la ayuda para desempleados (Jobseeker´s  Allowance) o la ayuda para la vivienda (Housing Benefit). Huelga decir que el supuesto ahorro que estos recortes iban a producir no se ha visto reflejado en una mejora de otros servicios públicos. Sí hay que reconocer, tanto a las medidas aplicadas como a la retórica de culpabilización de los migrantes, que efectivamente han dado sus frutos. Frutos como descontento social o el aumento de la xenofobia. Tras una campaña marcada por el leguaje incendiario y la falta de posiciones críticas, tanto con las políticas de gobierno que han causado la situación actual como con las políticas de la Unión Europea -que no ha llevado un camino muy distinto en los últimos años-, la insatisfacción general y la falta de perspectivas de un futuro mejor han culminado en el voto a favor del Brexit.
Como inmigrantes en Reino Unido, este referéndum nos deja en una situación de incertidumbre que puede llegar a prolongarse hasta dos años. A día de hoy y desde el referéndum, no ha cambiado en nada la situación de los derechos civiles y laborales.  Cualquier cambio que se aplique a la legislación entrará en vigencia a partir de la activación de la salida de la UE, y en cualquier caso dichos cambios dependerán de las negociaciones. Sin embargo, el actual discurso político y los acuerdos previos logrados por Cameron en Febrero (que no se han aplicado), apuntan a un mayor recorte de derechos y prestaciones sociales, y al posible establecimiento de cuotas de inmigración.
Desde Oficina Precaria y Marea Granate Londres, pensamos que con o sin Brexit los derechos tanto de las personas migrantes como de la ciudadanía británica deben ser respetados y en ningún caso debe utilizarse como excusa para aplicar más políticas de austeridad. Por este motivo, lanzamos desde hoy una campaña dirigida principalmente a la protección de los derechos de las personas migrantes en Reino Unido. Nuestras demandas se resumen en ocho puntos que esperamos que el gobierno español tome en cuenta de cara a las negociaciones con el Reino Unido.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inmigración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s