Balance de Oficina Precaria Londres en 2016

La Oficina Precaria Londres se inauguró en 2014 con la idea de ser una plataforma de apoyo mutuo para dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento a emigrantes españoles en Reino Unido, principalmente en materia laboral, fiscal y de prestaciones sociales.

Desde que empezamos, no ha parado de aumentar el número de consultas que recibimos, de las modestas 31 en 2014 a las 200 que hemos respondido en 2016. Este servicio de consultas es la gran prioridad para las voluntarias de la Oficina, y podemos decir que a día de hoy tardamos menos de una semana en elaborar las respuestas. De las 200 consultas recibidas en 2016, un 20.5% se referían a violaciones de derechos laborales (desde situaciones de discriminación y acoso laboral hasta impagos e incumplimientos de contrato). Un número sin duda preocupante, más cuando no podemos saber cuántas otras personas no han encontrado la manera de ponerse en contacto con nosotras. Además, cada vez recibimos más consultas relacionadas con nuestra sección de perfiles profesionales, especialmente las tarjetas CSCS han sido el tema estrella de las consultas en 2016 (33%).

En nuestra web intentamos recoger por un lado, información fiable y de interés para emigrantes (sacada siempre de las páginas oficiales del gobierno británico y del Citizen´s Advice Bureau), y por otro lado llevamos tiempo elaborando poco a poco una sección de perfiles profesionales que tiene como objetivo ser una referencia de orientación laboral. En este sentido, nos queda mucho trabajo por hacer! Todas las manos que nos puedan ayudar en este tema son bienvenidas.

No podemos cerrar el balance sin mencionar que el Brexit se acerca y puede suponer cambios en la legislación laboral. Desde Marea Granate Londres se están publicando en eldiario.es una serie de artículos analizando las posibles consecuencias del Brexit en diferentes ámbitos. Os animamos a leer el último, dedicado a los derechos laborales, y por supuesto todos los demás que se vayan publicando.

http://www.eldiario.es/desde-todas-partes/precariedad_laboral-emigracion-Brexit_6_599900025.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inmigración, Londres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s