Antes de dejar Reino Unido

Si has pensado abandonar Reino Unido y volver a casa o establecerte en otro país, necesitarás reunir todos los documentos que acrediten tu actividad laboral.

En primer lugar, para CERTIFICAR LO COTIZADO en Reino Unido debes solicitar el U1, el cual detalla las cotizaciones efectuadas en este país a efectos de que se computen para tu jubilación, subsidio de desempleo o incapacidad. Para solicitar el U1,¿qué necesitas?:

Rellenar el formulario U1 online pinchando aquí. Pon la dirección en la que te encontrarás.

2º Fotocopias de los Payslips o P45 de todos tus empleadores de este país en los últimos tres años, o los años que hayas estado en el Reino Unido.

3º Fotocopias de los P60 o de los payslips de Marzo de todos los años que hayas estado en el Reino Unido ( o de los últimos tres años).

Carta de tu último empleador en el que figuren sus detalles de contacto y consten las circunstancias de la terminación del contrato.

5º Tienes que enviar toda la infomación, tanto el formulario como los documentos a la dirección que aparece en el formulario.

Te recomendamos que solicites el U1 tú mismo, y consigas todos los documentos antes de cambiar de país. Es complicado gestionarlo desde otro país, te puedes encontrar con que careces de la información necesaria o con problemas respecto a firmas digitales.

En España, con este documento y con el tiempo trabajador en España podrás solicitar el paro; podrás sumar el tiempo cotizado en el Reino Unido al que ya tuvieses en España, y según el caso, solicitar la prestación por desempleo si el tiempo total es alrededor de 365 días en tiempo útil. Ten en cuenta que el importe a cobrar se basará en en el sueldo de tu último empleo, y no siempre se tiene en cuenta el salario recibido en el Reino Unido. Puedes encontrar más información en la Guía del Retorno.

En segundo lugar, recuerda DARTE DE BAJA en cualquier prestación de la que seas titular (especialmente si algún día quieres volver, no te lleves sorpresas):

– Date de baja en cualquier ayuda/benefits con el DPW (job seeker, income support), Inland Renevue (Tax Credits), Council (Housing Benefit) o cualquier otra, siempre dejando claro la fecha en la que sales del país.

– Date de baja en el Consulado, para poder empadronarte en tu ciudad, y poder solicitas las diferentes ayudas y prestaciones.

– Date de baja en las compañías telefónica, eléctricas, gas, TV, internet… para que no os carguen facturas en vuestra ausencia, y os encontrareis con futuras deudas.

– Date de baja en el banco, cierra la cuenta.

En tercer lugar, puedes solicitar la DEVOLUCIÓN DE TASAS. Puedes hacerlo online rellenando el P85 .Puedes encontrar más información de como rellenarlo pichando aquí.

Puedes calcular una aproximación de cuanto te devolverán pinchando aquí.

Lo que el Inland Revenue devuelve es el PAYE, pero no tus contribuciones a la Seguridad Social (NIN), ya que son las contribuciones que te dan derecho a tener asistencia sanitaria durante tu estancia en el país.

¿Qué necesitas?

1º Rellenar la solicitud del P85.

2º Incluir tu último P45, original (pags 2 y 3).

3º Enviar el formulario y el P45 a la dirección que te indica el formulario.

¡¡OJO!! Se recomienda hacerlo solo si no tienes pensado volver dentro del año fiscal (que empieza en abril), porque sino te lo pedirían de nuevo.

Por otro lado, respecto a las pensiones, los Reglamentos Comunitarios contienen mecanismos de totalización de pensiones, que podrás solicitar y gestionar en tu país en el que te jubiles en el momento de tu jubilación. Otra opción es reclamar que tu pensión se te pague en el país en el que vayas a vivir a través del International Claim Form.

Un consejo: guarda tu NIN. Este número es para siempre, y si vuelves al Reino Unido lo necesitarás para trabajar.

Si tuvieras que aportar algún documento para certificar tus cotizaciones de Reino Unido, podrías solicitar un documento que especifique tus contribuciones en el HMRC.

Si necesitas ayuda o más información, no dudes en contactarnos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s