Guía para resolver conflictos laborales

Nota: Durante todo el proceso tanto tú como tu empleador estáis obligados a seguir el ACAS Code-of-practice

En casos de conflicto laboral la ley recoge los siguientes pasos:

1. Intentar resolver el problema con el empleador directamente (de manera informal).

2. Interponer una queja contra el empleador. Toda empresa debe tener un procedimiento de “Grievance” para estos casos.
Revisa la documentación que te haya proporcionado la empresa y las políticas internas (manuales del empleado, documentos de Recursos Humanos, equal opportunity, etc) para informarte sobre como interponer la queja. Si no está especificado en el manual del empleado, ponte en contacto con el departamento de Recursos Humanos para saber cómo proceder. Te recomendamos de nuevo que toda comunicación entre tú y la empresa sea por escrito (email por ejemplo).

Dicho procedimiento debe incluir 3 pasos:

-Escribir una carta a tu empleador describiendo los detalles de la queja o el conflicto laboral.
-Una reunión formal para discutir el problema. En esta reunión tienes derecho a que te acompañe: (a) un compañero de trabajo; (b) un representante sindical.
Tu acompañante puede actuar como “representante”, ayudándote a exponer el caso ante tus empleadores en la reunión, pero no puede contestar en tu nombre a las preguntas que se te hagan.
-La posibilidad de apelar/reclamar ante cualquier decisión que tome tu empleador.

3. Early conciliation

Si el procedimiento de Grievance no da un resultado satisfactorio, puedes contactar a the Advisory, Conciliation and Arbitration Service y hablar con ellos para que medien en el caso.
Desde ACAS realizarán una mediación entre tú y la empresa. Hay que tener en cuenta que la mediación está dirigida a mantener la relación laboral, y que siempre es más efectiva en las fases iniciales del conflicto.

El proceso de mediación funciona de la siguiente manera:
-El mediador hablará de manera confidencial con las dos partes por separado.
Cuando vayas a hablar con ACAS, prepara pruebas de tu queja y de cualquier contacto que hayas tenido con tu jefe o tu empresa en el intento de resolución informal o en el procedmiento de Grievance (por eso es importante que quede constancia escrita de los dos pasos anteriores).
-A continuación se realizará una reunión conjunta, donde el mediador puede dar sugerencias sobre cómo resolver el conflicto (siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo en esta reunión conjunta. Se puede cancelar en cualquier momento si una de las partes lo solicita). Puedes tener un acompañante en esta reunión, pero debes informar a ACAS antes de la misma.
-Si tú o la empresa quereis que el mediador os haga una recomendación formal, debéis indicarlo antes de iniciar el proceso. En ese caso el mediador de ACAS consultará el caso con otros especialistas y os dará sus recomendaciones por escrito en el plazo de 6 semanas.
-Con o sin recomendaciones formales, las dos partes del conflicto recibirán una copia por escrito de lo que se acuerde en la mediación. Este acuerdo no es legalmente vinculante a no ser que lo solicitéis, pero se espera que haya buena voluntad por ambas partes para adherirse a la solución propuesta.

Si no pueden alcanzar un acuerdo o la situación persiste, ACAS te facilitará un certificado de Early conciliation, que necesitas guardar si decides ir a los tribunales laborales.

4. Tribunales

Normalmente deberás acudir a los tribunales laborales, pero en algunos casos pueden no aceptar la querella a trámite (por ejemplo en casos en los que la ley no te reconozca como trabajador: au pairs, becarios) – si esto ocurre dirígete a los tribunales de small claims. 

La denuncia debe presentarse en los tres primeros meses desde el inicio del intento de resolución o del despido (si fuese el caso). El tiempo que se pasa en el proceso de Early Conciliation NO COMPUTA dentro de estos tres meses.

La denuncia se puede presentar online o por correo postal. En este segundo caso deberás descargar y rellenar este documento y enviarlo por correo a la Central Office que te correponda:

Employment Tribunal Central Office (England and Wales)
PO Box 10218
Leicester
LE1 8EG

Employment Tribunal Central Office (Scotland)
PO Box 27105
Glasgow
G2 9JR

¿Qué pasa después?

Tu empleador tiene 28 días desde que reciben la notificación del juzgado para comunicar su versión del caso. Una vez que han respondido, el tribunal decide si se celebra un juicio para decidir el veredicto. Si tu empleador no responde el tribunal puede emitir su veredicto sin la necesidad de celebrar un juicio.

Nota: Hay costes (fees) asociados a la presentación de la denuncia. Comprueba cuáles son y/o si tienes derecho a recibir una ayuda para cubrir los costes. En Reino Unido no existen abogados de oficio; si no puedes cubrir los costes de uno privado puedes auto-representarte o comprobar si tienes derecho a solicitar asistencia de la Legal Aid Agency.

Fuentes:https://www.gov.uk/solve-workplace-dispute/formal-procedures        http://www.acas.org.uk/index.aspx?articleid=1461                                     http://www.acas.org.uk/media/pdf/d/r/Discipline-and-grievances-Acas-guide.PDF  http://www.acas.org.uk/media/pdf/t/g/Mediation_Explained_Dec_2008.pdf https://www.gov.uk/employment-tribunals                           https://www.citizensadvice.org.uk/work/

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