Primeros Pasos

Mudarte a otro país no es una decisión fácil, pero que el miedo no te pare a mejorar tu vida.

Te recomendamos que planees todo bien antes de venir, y que hagas previamente todo lo que puedas hacer desde tu país, como el curriculum o conseguir la tarjeta teléfono inglesa. También que preveas cuanto dinero necesitarás para empezar (piso, depósito, transporte…), porque Londres no es una ciudad barata.

Una vez aquí, deberás hacer lo siguiente:

1. Obtener el National Insurance Number, NIN.

El NIN es el nombre que recibe el número de la Seguridad Social en Reino Unido, y es imprescindible para trabajar aquí.

– El NIN consta de 2 letras, 6 números y una letra.

– Es gratuito. Existen empresas que se dedican a gestionarlo, pero tendrás que pagar por sus servicios. El NIN es gratis, y puedes obtenerlo tu mismo, no requieres de una gestión externa.

Ahora mismo (tiempos del Covid-19), los jobcenters están cerrados y no podrás obtener el NIN, pero puedes empezar a trabajar en Reino Unidos. Para ello es necesario que tengas un documento de identidad (pasaporte o DNI) que demuestre que tienes derecho a trabajar en el Reino Unido. Por ejemplo, simplemente por el hecho de ser europeo tienes ese derecho.

– NO se otorgan NIN de emergencia, lo que te otorgan es un “emergency tax code”. Cuando empiezas a trabajar sin tu NIN te adjudican un tax code de emergencia, que puede terminar de tres maneras: 1259W1, 1250 M1 o 1250X. Este tax code puedes encontrarlo en la parte de abajo de tu nómina. Si te han otorgado un tax code pagarás más tasas de lo que te corresponde, de esta forma cuando recibas tu NIN deberás llamar al HRMC para que te pongan el código de tasas que te corresponda. No te preocupes por el dinero que pagas de más, el mismo te será devuelto, normalmente mediante cheque que te mandarán a donde resides, cuando termine el año fiscal en abril (no te desesperes porque tarden en procesarlo); lo que si es importante es que siempre tengas tu dirección actualizada.

2. Abrirte una CUENTA BANCARIA

Es necesario que tener una cuenta bancaria en alguno de los bancos en Reino Unido para poder recibir tu salario, o realizar gestiones básicas.

Abrirte una cuenta en uno de los bancos de Reino Unido nada más llegar es muy complicado. Hasta que no lleves aquí tiempo, y tengas ciertos documentos en tu poder, como son facturas o council tax a tu nombre, por ejemplo, te será muy complicado abrirte una cuenta en un banco físico.

Te recomiendo que barajes en principio abrirte una banca online, como por ejemplo, Monzo o Revolut.

3. Consiguir un NÚMERO DE TELÉFONO.

Es necesario que cambies tu número de teléfono por uno de Reino Unido. No es solo el prefijo lo que cambia (+44), sino que cuenta con 10 dígitos. Es conveniente tener el número nada más llegar a Reino Unido, así tienes un número de aquí cuando empieces a buscar trabajo, y para otras gestiones. Tener un número de teléfono de aquí te facilitará las cosas.

Hay muchas compañías, pero por ejemplo, si quieres tienes el número antes de llegar aquí giffgaff manda tarjetas SIM fuera del Reino Unido.

4. REGISTRARSE en el MÉDICO

Antes de llegar al Reino Unido, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea pinchando aquí . Es importante cubrir tu asistencia sanitaria, que te permitirá acudir a hospitales desde el principio de tu estancia, hasta que se procese tu solicitud/registro en el médico.

Una vez que estés instalada en un domicilio que consideres permanente, y tengas tu NIN, busca un centro de salud que se encuentre cerca de donde vivas, acércate al mismo y regístrate como paciente. Tendrás que rellenar una serie de formularios, tardan unos días en procesar la solicitud, pero tras el proceso podrás pedir cita médica, cuando lo necesitas, con tu GP (General Practitioner), que es el médico de cabecera.

Ahora mismo (tiempos del Covid-19), el registro se procesa online, así que tienes que buscar el centro de salud al que quieres acudir, y registrarte telemáticamente.

5. Encontrar un PISO/CASA

Empiezo este apartado recomendándote que NO DES DINERO POR ADELANTADO. Han incrementado el número de estafas en los últimos años, y cuando parece demasiado bueno/barato para ser cierto, posiblemente sea una estafa.

No des dinero, hasta que no veas la casa/piso que vas a alquilar. Es muy cómodo alquilar la habitación antes de llegar y encontrarte con una casa antes de llegar, pero te recomiendo que llegues y te hospedes en un hostel, lo que te permitirá poder cerciorarte de que el piso donde vas a vivir existe y sus condiciones.

6. Conseguir un TRABAJO

La tasa de desempleo en Londres ha sido muy baja en los últimos años, pero ha aumentado en consecuencia del Covid-19. Aún así, Reino Unido es un país en el que puedes encontrar muchas oportunidades de trabajo.

Trabajar en diferentes puestos dependerá sobretodo de tu nivel de inglés, aparte de tu experiencia y estudios.

Un consejo es que te hagas un buen CV. Infórmate de como hacerlo siguiendo el estilo que se sigue en este país, puesto que no deberás incluir foto o tu fecha de nacimiento, a diferencia de lo que se suele incluir en otros países. No tener un buen CV puede ser la razón que te impida o te retrase encontrar trabajo.

7. Realiza el oportuno TRÁMITE DE RESIDENCIA

Es conveniente que en cuanto te establezcas en la ciudad, realices los trámites de residencia para asegurar tu posición en el país. Deberás rellenar el EU Settlement Scheme, en su categoría de Pre-Settle Status. Rellenar este formulario es muy importante de cara al Brexit, tienes más información pinchando aquí.

Si necesitas más información o ayuda, no dudes en contactarnos!