Marketing Assistant

La disciplina del Marketing es muy amplia con múltiples orientaciones, por lo tanto, la profesión de Marketing Assistant puede ser muy variada dependiendo en la empresa que estés y la planificación que tenga cada departamento de Marketing.  A continuación explicaremos los tres roles de Marketing Assistant que más piden, que aunque no sean los únicos, hoy en día en Londres, suelen ser los más demandados.

Digital Marketing Assistant

Se podría decir que hoy en día la demanda de esta posición está en auge. Es, por lo tanto, donde te van a ofrecer sueldos más altos ya que, aunque sean roles donde no se necesite mucha experiencia y muchas veces el perfil que buscan es el de “graduates” (gente que ha acabado la universidad hace menos de 3 años o tiene menos de 3 años de experiencia en su campo), se requiere de una formación más especifica que en las demás y más difícil de adquirir. La razón principal es que este role es bastante nuevo, por consiguiente, no es tan fácil encontrar gente experta en ello que estén dispuestos a cobrar menos de 30000-40000 libras al año. Básicamente, este rol engloba todo lo relacionado con la gestión de websites  (utilización de plataformas tales como Joomla o WordPress), SEO, SEM (si usan Adwords, pero no está tan generalizado como el SEO), gestión de las diferentes cuentas de Social Media a través de diferentes programas, campañas de marketing a través de emails, etc. El conocimiento del lenguaje html, aunque no es obligatorio, va a ser muy valorado, y en algún caso imprescindible. Por lo tanto, los sueldos para estos puestos para “no seniors” suelen oscilar entre 20000 y 30000 libras. Aun así, todo depende de las características de la empresa, ya que cuanto más grande sea o más trabajadores tenga, más posibilidades habrá de recibir mejor sueldo.

Marketing Analyst

Este rol, aunque contenga la palabra Marketing, está más relacionado con el área de investigación de mercado.  Aunque puede compartir ciertas tareas comunes con el anterior puesto, esta posición requiere mucho más manejo de la parte analítica y numérica. Especialmente piden conocimientos avanzados de Excel, y en general, del paquete de Microsoft Office. Se trata más de hacer cálculos con los precios de productos, exportaciones e importaciones de mercancías, y presentaciones de resultados en Power Point (o Keynote si usan el sistema iOs). Los sueldos de los candidatos de “entry level” en estos puestos suelen ser algo más bajos que en el área Digital, pero dependerá sobre todo del nivel analítico y de Excel que te pidan.

Marketing Administrator

Este rol se parece bastante al anterior. De hecho, algunas veces suelen tener la misma “job description” aún cuando el nombre de los roles no es el mismo. Normalmente para esta posición te pedirán menos aptitud numérica, pero por lo general siempre requerirá más que la Digital. Las tareas son más administrativas y de coordinación. También en ocasiones usarás el Excel, y tendrás que hablar tanto con proveedores como con clientes, y dependiendo de la empresa, te pedirán que gestiones la actualización de los contenidos de las webs, blogs…que tengan. No obstante, como ya hemos mencionado antes, todo depende de las necesidades de éstas, por lo tanto, de un lugar de trabajo a otro, las tareas pueden variar aún teniendo la misma posición. Por lo general, estos puestos reciben menos sueldos ya que muchas veces las tareas implican que tengas sentido común y buena capacidad organizativa más que conocimientos de Marketing. Aun así, el sueldo está más sujeto al tamaño y poder económico de la compañía que al puesto de trabajo. Otra de las cosas que está sucediendo es que cada vez más empresas te piden conocimientos de diseño gráfico (Photoshop, Illustrator, In Design…) sin ser diseñador/a gráfico. Hasta el momento solo están pidiendo a nivel básico. Sin embargo, muchas tareas de Marketing implican diseño gráfico y a la inversa (creación de folletos, tarjetas de presentación, etc), y tener un candidato que sepa de ambas es muy tentador para las compañías, ya que supone aparte de menos problemas de coordinación, un destacado ahorro en costes.

Titulación requerida

Respecto a los títulos de Marketing que te piden, suelen ser bastante flexibles. Es decir, en las entrevistas van a fijarse más en tus conocimientos sobre el área, charlas que hayas ido, y libros que hayas leído, que el título universitario que tengas. Ya que en el mundo del Marketing, dada su idiosincrasia dinámica, hay muchos casos donde tener un certificado de Marketing no implica que estés capacitada para el puesto de trabajo. No obstante, eso no quiere decir que los certificados no tengan ninguna validez. En Londres (y Reino Unido en general) los títulos más prestigiosos son los que obtienes del The Chartered Institute of Marketing (CIM). No siempre, pero en varios puestos de trabajo requieren que tengas una titulación específica de allí, y por supuesto, en los casos que no te lo pidan, serán muy valorados.

Buscadores de empleo

En casi todas las websites podrás encontrar trabajos de Marketing. Estas son algunas de las más populares

Reed

Simply Marketing Jobs

TotalJobs

Indeed

MarketingWeek

Adecco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s