Trámites de residencia

Los ciudadanos que residan en el Reino Unido y que deseen adoptar medidas que garanticen su estatus de inmigración disponen de varias opciones.

Residencia permanente
La residencia permanente (también conocida como residencia indefinida) proporciona el derecho de vivir en el Reino Unido de forma indefinida.
Las personas que llevan viviendo en el Reino Unido al menos 5 años y han sido “personas cualificadas” a lo largo de todo ese período (por ejemplo, han trabajado, sido autónomos, buscado trabajo o estudiado) pueden obtener la residencia permanente en el Reino Unido. Para poder ser consideradas, no se han debido de ausentar del Reino Unido durante más de 6 meses por cada período de 12 meses.
Aquellos que satisfagan los criterios de calificación se acogen a la residencia permanente sin que se contemple ningún trámite de solicitud. No obstante, es posible solicitar un documento que certifique la residencia permanente (https://www.gov.uk/government/publications/apply-for-a-document-certifying-permanent-residence-or-permanent-residence-card-form-eea-pr)
Se recomienda a los ciudadanos que quieran quedarse a largo plazo en Reino Unido y/o a los que quizás consideren solicitar la ciudadanía británica en el futuro.

Ciudadanía británica
La ciudadanía británica garantiza el derecho a vivir en el Reino Unido de forma indefinida y a disponer de un pasaporte del Reino Unido.
Cuando un ciudadano ha vivido en el Reino Unido durante 5 años y ha mantenido el estatus de residente permanente durante al menos 12 meses, puede solicitar la ciudadanía británica por naturalización (https://www.gov.uk/becoming-a-british-citizen/check-if-you-can-apply).
Para poder solicitarla, no ha debido ausentarse del Reino Unido más de 450 días en un período de 5 años, o más de 90 días en el año anterior a la solicitud.
Se han establecido varios criterios de admisión para aquellos que desean convertirse en ciudadanos británicos, entre los que se encuentra la capacidad de demostrar lo siguiente:

  • Buena conducta
  • Dominio del inglés
  • Entendimiento del tipo de vida en el Reino Unido
  • Intención de permanecer en el Reino Unido
  • Posesión de un certificado o tarjeta (que se puede solicitar) de residencia permanente

Esta opción es la más recomendada para quienes tengan intención de permanecer en el Reino Unido.
Aunque no sea el caso de España, hay que tener en cuenta que ciertos países no permiten mantener la doble ciudadanía. Para los ciudadanos de esos países, convertirse en un ciudadano británico significaría tener que renunciar a la ciudadanía de su país de orígen, lo que puede conllevar consecuencias en materia de impuestos y pensiones. Por esta razón recomendamos acudir al asesoramiento de expertos.

Certificado de registro
Si alguien lleva en el Reino Unido menos de 5 años, puede solicitar un certificado de registro del EEE (https://www.gov.uk/government/publications/apply-for-a-registration-certificate-or-residence-card-for-an-extended-family-member-form-eea-efm).
Este documento puede servir como prueba del estatus alcanzado en el caso de que se establezcan limitaciones a la libertad de circulación en el futuro. También puede resultar útil disponer del mismo como prueba de haber vivido en Reino Unido para quienes deseen solicitar el documento que certifica la residencia permanente más adelante.

Oficina Precaria Londres ha creado esta página a modo informativo, conscientes de que muchas personas se están interesando en estos trámites a raíz del Brexit. En ningún momento estamos recomendando iniciar estos procesos. Nuestra prioridad es ofrecer información fiable, y nuestra posición, que lo mejor es mantener la calma hasta que se conozcan detalles de los cambios legislativos que se aplicarán tras la salida de Reino Unido de la UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s