Au pairs

Qué dice la ley en Reino Unido

Las/los au pairs normalmente viven para la familia para la que trabajan y raramente cuando desempeñas esta profesión temporalmente se te considera como trabajador/a o empleado/a por ley, por lo que no se suele aplicar el sueldo mínimo profesional en Reino Unido (Menores de 18 años: £3.72 / hora; entre 18 y 20 años: £5.03 / hora; A partir de 21 años: £6.31 /hora).

Sin embargo, se te debe proporcionar un dinero para tus gastos, usualmente entre 70 y 85 libras semanales. Dependiendo de la cantidad que recibas puede darse el caso que tengas que pagar los impuestos de Income Tax y National Insurance, pero esto dependerá de la cantidad que recibas. Por ejemplo, este es el caso en UK si tienes 16 o más años y ganas por encima de 153 libras a la semana. 

Si estas en Reino Unido como au pair, no se te considera legalmente como empleada/o, trabajador/a si se dan la mayoría de las siguientes condiciones:

  • Si eres extranjera/o y vives con una familia en el Reino Unido (tanto si eres ciudadana/o comunitario europeo, como si no, o si has entrado con una visa de estudiante o con una visa de ayuda a la movilidad juvenil).
  • Si esta desarrollando tus labores como au pair dentro de un programa de movilidad entre países.
  • Si tienes una carta firmada de invitación por parte de la familia donde pone cuanto tiempo te vas a quedar y mas detalles de como va a ser tu estancia: donde te hospedaras, en que condiciones, cuantas horas se espera que dediques a los niños de la familia, cuando libraras, cuanto dinero para tus gastos recibirás …
  • Si tienes tu propia habitación en la casa y no tienes que pagar por ella.
  • Si haces vida con la familia, por ejemplo, comes con ellos normalmente sin que tengas que pagar por esto.
  • Si ayudas con pequeñas tarea del hogar  relacionadas con los niños unas 30 horas a la semana (ej. recoger las habitaciones de los niños, planchar ropa de los niños, hacerles de comer, etc, ). Dentro de las 30 horas aproximadas también se incluirían las horas que haces de canguro si los padres salen por la noche. 
  • Si recibes una cantidad razonable de dinero para tus gastos.
  • Si puedes atender a clases de inglés durante tu tiempo libre y también tienes tiempo para estudiarlo y practicarlo con la familia.
  • En ocasiones se puede dar el caso de que vayas con la familia de vacaciones y ayudes a cuidar a los niños.
  • Si puede volver a tu país para ver a tu familia y amigos durante tu estancia con la familia.

Cosas que debes tener en cuenta cuando vienes de au pair a Reino Unido

Agencia: Para asegurarte de que la agencia de au pair que utilices te va a ofrecer apoyo y asistencia durante tu estancia, es recomendable que elijas una de las que pertenezcan a la British Au Pair Agencies Association. En la sección “members” de esta página puedes buscar las recomendadas para venir a Reino Unido: https://www.iapa.org/

Tareas: Como au pair, tu obligación principal es la de cuidar a los niños. Además, puede que tengas que ayudar con pequeñas tareas del hogar. Solo debes realizar tareas del hogar pequeñas, ya que tu responsabilidad principal es la de encargarte de los niños, no limpiar la casa. Debes llegar a un acuerdo con la familia de acogida sobre tus tareas exactas durante la estancia, que deberíais incluir en el contrato au pair. 

Alojamiento y comida: Como indica la legislación en UK respecto a au pairs, en relación a alojamiento y comida, tienes derecho a comida y alojamiento gratis, incluso en caso de que te pongas enfermo, tengas unos días libres o estés de vacaciones.

Clases de inglés: Como au pair, deberías tener la posibilidad de asistir a un curso de inglés. Normalmente, es el au pair el que asume el coste del curso. Por otra parte, pide a tu futura familia que te ayude a encontrar una academia cerca, que sea buena y económica.

Transporte: Si necesitas desplazarte en transporte público para cumplir tus tareas como au pair (por ej. recoger a los niños del colegio o guardería) la familia debería cubrir ese gasto. Los gastos que puedas tener en cuestión de transporte en tu tiempo libre (por ej. ir a clases de inglés) deberías asumirlos tu siempre y cuando el gasto fuera acorde con el dinero que recibes semanalmente para tus gastos. 

Contrato: Como puedes leer al principio de este post, normalmente la figura de au pair no se la considera con la categoría de trabajador/a o empleada/o. Sin embargo, el consejo es que antes de empezar, ambas partes (au pair y familia) pongáis por escrito las expectativas que ambos tenéis de cada uno, tocando todos los puntos arriba mencionados (tareas, días libres, dinero de bolsillo, cuanto tiempo te vas a quedar con ellos, vacaciones en caso que quieras volver a tu país a ver familia y amigos, etc). Esto te dará confianza a la hora de saber que se espera de ti y que la familia no te utilice como lo que no eres, es decir, nanny o personal de limpieza. Aunque legalmente este contrato no sea uno laboral, es aconsejable que si tienes una mala experiencia con la familia, pongas ésto en conocimiento con la agencia con la que vinisteis o escribas un comentario acerca de la familia en la pagina web donde los encontraste. Así mismo si tienes una buena experiencia, recomiéndales para que otras/os au pairs lo sepan.

Información extraída de http://www.aupair-world.net, bapaa.org.uk y http://www.gov.uk (pagina de información oficial del gobierno de Reino Unido).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s