Teaching Assistant

Terminología

Esta profesión también se conoce por las siglas de TA (Teaching Assistant) o LSA (Learning Support Assistant). Los TAs que trabajan con un solo estudiante son “1to1” y los que trabajan con estudiantes con necesidades especiales son SEN TA.

Además, aunque menos común, también está la figura del Higher Level Teaching Assistant (HLTA) que tiene mayor especialización, responsabilidad y remuneración.

Condiciones laborales

Trabajando por agencia, el sueldo medio es de 12.000 libras al año y la jornada laboral de 30 horas a la semana (6 horas al día), aunque esto varía según las circunstancias. Si trabajas mediante agencia es importante que tengas en cuenta que no te pagarán las vacaciones. Trabajando directamente para un colegio el sueldo está por las 15.000 libras anuales o alrededor de 10 libras por hora.

Centros de trabajo

El TA puede trabajar en muchos entornos educativos, incluyendo escuelas públicas, privadas, independientes y academias en las etapas de guardería, infantil, primaria, secundaria y educación especial.

Responsabilidades

El trabajo de TA puede variar mucho de un sitio a otro pero suele incluir el ayudar al profesor a tener la clase en orden, preparar los recursos materiales para la lección, asistir a niños con necesidades especiales (incluida la higiene), hacer guardias en los recreos, trabajar con pequeños grupos haciendo talleres de lectura, fonética, matemáticas, etc., contar cuentos, decorar el aula, vigilar exámenes y realizar primeros auxilios.

Requisitos de acceso

Para acceder al puesto no se requiere una calificación profesional aunque tendrás muchas más posibilidades si tienes un título universitario y si es en el campo de la educación aún mejor. Además, la profesión se está formalizando y existen titulaciones específicas que puedes cursar en Reino Unido:

 Level 3 Award in Supporting Teaching and Learning in Schools

 Level 3 Certificate Supporting Teaching and Learning in Schools

 Level 3 Diploma in Specialist Support for Teaching and Learning in Schools.

Además, cualquier experiencia con niños incluyendo cuidado de niños en casa particulares, campamentos de verano, clases particulares o voluntariados te ayudarán. Si no tienes nada de esto puedes también hablar con los colegios de tu barrio y preguntar si les interesa tenerte como persona voluntaria, es una práctica muy común y te abrirá muchas puertas aunque sea un voluntariado relativamente corto.  El nivel de inglés es obviamente importante pero no necesitas hablar a la perfección para que te den una oportunidad.

Las agencias

Lo más común es acceder a la profesión mediante agencias especializadas. Para ello es importante enviar el currículum al máximo posible pues te ofrecerán trabajo puntual y, sobretodo al principio, es difícil que, estando apuntado en solo una agencia, tengas suficiente trabajo si lo que quieres es trabajar a jornada completa. Una vez recibido el currículum te llamarán para una entrevista.

Algunos consejos y cosas que puedes encontrar interesantes para preparar la entrevista:

– Infórmate sobre las particularidades del formato de curriculum estándar en Reino Unido pues es diferente que en otros países y cosas como incluir la edad, el estado civil o la fotografía no son aceptadas por promover la discriminación laboral.

– Si dices que estás disponible para trabajar al 100% te darán prioridad sobre las personas que puedan trabajar días sueltos o por temporadas.

– Si te gusta trabajar con niños discapacitados y con necesidades especiales házselo saber, tendrás muchísimas más posibilidades de que te ofrezcan trabajo pues la mayoría de TAs empiezan trabajando en los departamentos de SEN (Special Educational Needs). Pero piénsalo bien; estos niños son muy vulnerables y pueden tener necesidades físicas y emocionales muy importantes.

– Si conoces, aunque sea mínimamente, el lenguaje de Makaton (lenguaje de signos simplificado para niños autistas) y el sistema de comunicación por PECS (Picture Exchange Communication System) no te olvides de decirlo, son muy relevantes.

– El español como MFL (Modern Foreign Language) está en alza incluso en educación primaria y especial, es una oportunidad para nosotros, no te olvides de sacarle partido. Muchos TAs están empezando a dar clase de español en los colegios en los que trabajan a pesar de no tener una cualificación específica.

– Hay demanda de hombres en la profesión debido a que la mayoría de TAs son mujeres y las escuelas buscan role models masculinos y porque en colegios especiales en los que el contacto físico es más intenso buscan un mayor equilibrio de género.

Algunos consejos y cosas que puedes encontrar interesantes una vez superada la entrevista:

– No podrás empezar a trabajar hasta que no hayan comprobado tus antecedentes penales con el Disclosure and Barring Service (DBS). Esto lo gestionan las agencias, no lo puedes hacer tú pero procura tener toda la documentación preparada para que el proceso sea lo más rápido posible. Algunas se hacen cargo del pago y otras no, además, es probable que cada agencia te pida el documento por separado y tengas que hacerlo por duplicado.

– Si llevas menos de cinco años en UK te pueden pedir también el Certificado de  Antecedentes Penales de tu país de residencia, esto sí que lo gestionas tú, así que lo puedes empezar a mover en cuanto tengas tomada la decisión de meterte en la profesión. El consulado te puede informar de los pasos a seguir.

– Las agencias te prometerán de todo pero no les creas, apúntate con muchas y no esperes a que te llamen, recuerda que no tienen exclusividad sobre ti. Cada mañana llámales tú y diles que estás disponible. Una vez en la escuela sé proactivo y no te cortes en preguntar lo que no tengas claro. Para muchos éste es el primer contacto con el mundo de la educación y sobretodo con niños con necesidades especiales. Los primeros días pueden ser intensos física y emocionalmente, no tengas miedo en compartirlo con el profesor con quien trabajes, lo más importante es que vean que te importa lo que haces y te preocupas por los niños. Cuando vuelvan a necesitar a alguien preguntarán por ti específicamente si les gustaste la primera vez.

Algunas agencias especializadas (¡Hay muchas más!):

– Fawkes & Reece

– Red Box teachers

– Protocol Education

– Reed Education

Trabajar directamente para el colegio

Aunque las agencias son una opción para empezar, también puedes contactar directamente con los colegios. Tus condiciones laborales mejorarán si trabajas sin una agencia de por medio, también las económicas. Puedes buscar los datos de contacto en el Learning Trust y en las webs de cada Council. Si mandas el currículum a la atención de la dirección del colegio con nombres propios tus posibilidades aumentarán. Si trabajas por agencia pero ya llevan un tiempo repitiendo colegio es possible que ellos también estén interesados en contratarte sin intermediarios pues para el colegio también supondrá un ahorro importante. El problema es que muchas veces las agencias no lo permiten, coméntalo a tu encargado en el colegio y entre todos podéis buscar una solución.

Sindicatos

Hay varios sindicatos a los que te puedes afiliar. No todos los sindicatos representando a profesores aceptan personal de apoyo. Infórmate bien antes de elegir el que más se adapte a tus necesidades. Estos son algunos de ellos:

– GMB

– UNISON

– UNITE

– ATL

– NASUWT

– UCU

 

2 respuestas a Teaching Assistant

  1. Mario dijo:

    Gracias por la información. Todo clarísimo y al grano, como debe ser.

  2. Isabel Maria dijo:

    Soy psicologa general sanitaria acreditada y ademas tengo bastante experiencia en guarderias …me interesa esta profesion mucho ..
    Gracias por la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s